Semana de Estudios Bolivarianos

11.02.2013 19:29

LA SEMANA DE ESTUDIOS BOLIVARIANOS, es una tradición escolar venezolana, Cuya fecha Principal es el 15 de Febrero, y tiene como fin tratar y analizar aspectos de interés de  la vida y obra de Simón Bolívar, en homenaje a su DISCURSO dado en el CONGRESO DE ANGOSTURA el 15 de febrero de 1819.

A continuación el decreto que crea la Semana Bolivariana:

Decreto Nº 542, 15 de febrero de 1971

RAFAEL CALDERA
Presidente de la República.
en uso de las atribuciones que le confieren los ordinales 1º y 22º del artículo 190 de la Constitución, en concordancia con lo establecido en los ordinales 17º y 18º del artículo 18 des Estatuto Orgánico de Ministerios;

Considerando:
que la vida y obra de Simón Bolívar máximo exponente de nuestra nacionalidad,

Es fecunda en enseñanzas para el presente y el porvenir americano;

Considerando:
que es propósito del Gobierno Nacional estimular el reconocimiento y homenaje debidos a El Libertador y la difusión de cuanto él significa;

Considerando:
que el discurso pronunciado por El Libertador el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso de Angostura es la más cabal expresión de su pensamiento político

Decreta:
Artículo 1: Celébrese a partir de 1971 y entre los días 15 y 19 de febrero en todos los planteles educacionales de la República, la Semana de Estudios Bolivarianos.
Artículo 2: La Semana de Estudios Bolivarianos servirá para analizar objetivamente las acciones e ideas de El Libertador y hacen la debida exaltación patriótica de su personalidad.
Artículo 3: La programación de la Semana de Estudios Bolivarianos será adecuada a cada grado, año, curso, instituto, nivel, rama o tipo de enseñanza.
Artículo 4: Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educación quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

 

Dado en Caracas a los quince días del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno. Año 161 de la Independencia y 112 de la Federación.
(L. S.)
RAFAEL CALDERA

PLAN DE TRABAJO

A continuación se presentan una serie de estrategias para ser implementadas en el aula y en el plantel en la Semana de Estudios Bolivarianos el cual se trabajará del viernes 15 al martes 21 de febrero del 2013.

Viernes 15 de Febrero

Lectura alusiva al Discurso dado por El Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura.

 

Lunes 18 de Febrero

Exposición Semana Bolivariana en el plantel titulada

Bolívar Ayer, Hoy y Siempre

Estrategia para trabajar en aula

BOLÍVAR SOY YO

Los alumnos elaboraran la Cédula de Identidad del Libertador Simón Bolívar. Dicha estrategia tiene como finalidad llevar al estudiante a internalizar los valores Patrios Bolivarianos, al entender que cada uno de ellos puede ser como Bolívar.

Materiales: Cartulina, Colores, Marcadores, Pega, tijera, Tinta para Sellos. Entre otros.

Apellidos completos: Los de Bolívar                                                  

Nombres: Los del Libertador

Firma: La del Alumno

Fecha de Nacimiento:     del Libertador                          Estado civil:     

Fecha de Expedición:                               F. Vencimiento:

Huella dactilar: La del Alumno

 

Jueves 21 de Febrero

EXPOSICIÓN DE CÉDULAS DE BOLIVAR

ENCUENTRO DE SABERES BOLIVARIANO  (Conociendo a Bolívar)

Con la Finalidad de que los alumnos conozcan la Vida de Nuestro Libertador se presenta una Estrategia Motivadora que les Permitirá a través de una serie de preguntas y respuestas la Integración con todos los Miembros de la Comunidad Escolar, en una actividad que bien puede trabajarse intercurso, como  integrándonos a escuelas vecinas.

Se recomienda entregar un Credencial de Participación a los alumnos, gestionado por la Dirección del Plantel o el Docente de aula, esto para evitar que al final de la actividad se tenga  Ganadores y Perdedores ya que este no es el objetivo de la actividad sino el reforzar los conocimientos Bolivarianos y propiciar la Integración entre los Miembros de la Comunidad y escuelas vecinas.

Coordinador Sociedad Bolivariana:

Prof. Edgar Rojas 

Pulse este link y acceda a las preguntas del Encuentro de Saberes Bolivarianos.docx